sábado, 9 de julio de 2016

PREGUNTA FIN DE SEMESTRE



Cómo funciona la replicación del DNA en las células de Pukinje?


La replicación de las células de Purkinje se puede dar apartir de Células madre. Experimentos con la manipulación del genoma han demostrado la especialización de tejido para las células madres. Las células madre tienen varias opciones a la hora de replicarse: pueden dividirse dando lugar a células idénticas o pueden hacerlo de manera asimétrica para dar lugar a células con diferentes propiedades. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, publicada en la revista Cell Reports, ha analizado la división de las células madre precursoras de las neuronas motoras de la médula espinaly especializadas del cerebro. Según sus resultados, la división simétrica de células madre para generar hijas idénticas con capacidad proliferativa está mediada por el factor de crecimiento Sonic Hedgehog. Este factor de crecimiento es una proteína previamente conocida por su papel en el desarrollo embrionario de órganos.



Resultado de imagen para purkinje



BIBLIOGRAFIA:
file:///C:/Users/Sebastian/Downloads/Preguntas_sobre_Celulas_Madre_WEB1%255B1%255D.pdf 
https://books.google.com.ec/books?id=naem_Ub8uLEC&pg=PA29&lpg=PA29&dq=celulas+de+purkinje+adn&source=bl&ots=sELAVA1hOo&sig=Zu7ft9ak4_WvYvccodRUOd7gRKM&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjKyMmk6OfNAhVJ1B4KHWNwAUcQ6AEIWjAO#v=onepage&q=celulas%20de%20purkinje%20adn&f=false
http://pvalero-criocord.blogspot.com/2012/09/aspectos-eticos-de-la-terapia.html

TERAPIA GÉNICA



Una modalidad de terapia génica antineoplásica es la eliminación de células tumorales mediante sistemas de sensibilización a fármacos que generan localmente metabolitos tóxicos a través de reacciones enzimáticas. Este abordaje terapéutico utiliza genes que codifican enzimas de origen viral o bacteriano que producen metabolitos tóxicos para las células que los alberga a partir de profármacos o fármacos inactivos. Entre los genes denominados suicidas el mejor caracterizado es el gen de la timidina quinasa perteneciente al virus Herpes Simplex (HSV-tk) que transforma el ganciclovir (GCV) en un compuesto trifosforilado que actúa como un terminador de cadena sobre la síntesis del ADN paralizando la replicación y provocando la muerte celular. 
Para la aplicación de este sistema terapéutico se han utilizado vectores adenovirales y retrovirales portadores del gen HSV-tk con objeto de sensibilizar a diversas líneas celulares de hepatocarcinoma a los efectos del GCV, lográndose como consecuencia remisiones tumorales importantes en diversos modelos experimentales5. Sin embargo, se ha observado que la transferencia del sistema HSV-tk/GCV a los hepatocitos normales se asocia al desarrollo de diversos grados de toxicidad hepática. Para evitar estos efectos se han diseñado vectores controlados por promotores específicos de tumor como la a-fetoproteína (aFP) que impiden que el vector aplicado directamente sobre la lesión tumoral o por vía sistémica actúe sobre los hepatocitos normales que no producen aFP.



BIBLIOGRAFÍA:

GUILLERMO MAZZOLINI, JESÚS PRIETO. Departamento de Medicina Interna. Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona. España "TERAPIA GÉNICA DE LOS TUMORES HEPÁTICOS" DISPONIBLE EN: http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/3/tumorehepaticos.htm

sábado, 25 de junio de 2016

Terapia de Stem Cells en Cirrosis Hepática



La técnica ha sido desarrollada por el equipo de Günther Fürst, de la Universidad Heinrich-Heine, en Düsseldorf (Alemania), y consiste en utilizar células madre de la médula ósea adulta para ayudar a regenerar el tejido hepático sano, permitiendo que los pacientes puedan someterse a una resección de su tumor y tener el suficiente tejido hepático restante como para sobrevivir. 
El estudio sugiere que las células madre, actividades a partir de las extraídas de la médula ósea del paciente, aceleran y aumentan la capacidad natural del hígado de autorregenerarse. Los datos demuestran que esta terapia es un potente adyuvante para agilizar la posibilidad de resecar quirúrgicamente.









Ejemplo de Transgénicos en la Cirrosis


Producción de Oriza sativa recombinante HSA (OsrHSA), las semillas de este arroz transgénico pueden producir cantidades substanciales de albúmina sérica humana (ASH). En todo el mundo la ASH tiene gran demanda, debido a su papel en la producción de medicamentos y vacunas, así como para usarse en el tratamiento de pacientes con quemaduras graves y otras condiciones clínicas como cirrosis hepática.

La proteina derivada del arroz ha mostrado tener funcionalidad equivalente a la de albúmina humana, siendo idéntica desde el punto de vista fisicoquímico y en ratas ha mostrado tener la misma eficacia médica y reactividad inmune. En ratas con enfermedad hepática demostró ser igual de efectiva en la mejoría de los signos asociados a la cirrosis, sin evidencia de una reacción inmune mayor que la observada en ratas que recibieron la versión proteica derivada del plasma.


Referencia Bibliográfica:

domingo, 12 de junio de 2016

ADN Recombinante en la Cirrosis

ADN Recombinante en la Cirrosis

Una ejemplo de ADN recombinante, que ocurre normalmente en la naturaleza, es la Recombinación genética. La recombinación genética es un proceso que lleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuencias homólogas de DNA de dos orígenes diferentes. La información genética de dos genotipos puede ser agrupada en un nuevo genotipo mediante recombinación genética. Por lo tanto la recombinación genética es otra forma efectiva de aumentar la variabilidad genética de una población. 
Otra aplicación es la hormona del crecimiento humano Recombinante, empleada en incremento normal para los pacientes con funciones incorrectas en la glándula Pituitaria.

Aplicación del ADN Recombinante en Cirrosis 

Para el tratamiento de la Cirrosis se usa Interferon Alfa 2B Recombinante 3 x 106 UI, Ribavirina que son medicamentos que se encargan de retrasar la aparición y disminuir la frecuencia de las posibles complicaciones, disminuir el riesgo de carcinoma hepatocelular, disminuir la progresión o estabilizar el estadio de fibrosis, reducir la necesidad de trasplante hepático y prevenir la recurrencia viral postrasplante. Se ha propuesto la administración de anabolizantes para favorecer la regeneración hepática y de colchicina (1 mg/d, 5 días a la semana) para inhibir la secreción hepatocelular de procolágena y así frenar la producción de tejido fibroso.




Referencias Bibliográficas:
http://companiamedica.com/libros_gratis/sistema_digestivo/cirrosis_hepatica.pdf
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232010000200001&lng=es.

domingo, 5 de junio de 2016

Análisis de PCR en la Cirrosis

1.- Simplicidad y rapidez: El tiempo de realización del diagnóstico va a depender en gran medida del método empleado en la extracción de ADN a partir de las muestras clínicas. En los casos más sencillos, el resultado final del diagnóstico de varias muestras clínicas puede obtenerse al cabo de las 3 a 6 horas tras su recepción en el laboratorio, sin la necesidad de aislamiento previo del agente.

2.- Especificidad: La especificidad de la reacción de PCR está condicionada por el carácter restrictivo del fragmento de ADN a amplificar entre las estirpes de una misma especie, entre las especies de un mismo género y entre un grupo de microorganismos filogenéticamente relacionados (Woo et al., 2008).

3.- Sensibilidad: Una de las ventajas de la PCR es que tanto la cantidad como la calidad del ADN a amplificar, no necesitan ser muy altas. El ADN extraído a partir de una única célula, puede ser suficiente para una buena reacción de amplificación.

4.- Alternativas a la detección tradicional: desde el punto de vista del diagnóstico, la distinción entre microorganismos muertos y vivos puede ser de especial importancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.

5.- Los ensayos moleculares, son altamente específicos debido a que detectan la secuencia genética única del patógeno buscado. Incluso se pueden distinguir variedades de patógenos de la misma especie.


WEBGRAFÍA:

domingo, 29 de mayo de 2016

Pruebas de Tamizaje y Conformatorias Para Determinar Cirrosis Hepática

Pruebas de Tamizaje: Se deben hacer pruebas de tamizaje cada 6 a 12 meses,  se hace examen físico para ver alteraciones, screening de fibrosis quística, también se utilizan métodos de imagen como: tomografía computarizada o ultrasonido del cuadrante superior derecho, se puede incluir alfa feto proteína, tienen de 50 a 70% de sensibilidad, se puede hacer ecografía o resonancia magnética con gadoxate disónico que tiene 80% de sensibilidad.

Pruebas Confirmatorias: Biopsia hepática que es la prueba más usada para confirmación de cirrosis, TAC abdominal, Elastografía por resonancia magnética o por ecografía que tiene una susceptibilidad del 97%  y una especificidad del 91%




Referencias Bibliográficas: 

sábado, 21 de mayo de 2016

Alteraciones Epigenéticas en la Cirrosis Hepática

En el hígado se produce la síntesis y degradación de SAMe, las enzimas responsables del metabolismo de SAMe son la Metionina S-adenosiltransferasa (MAT) y la Glicina N-metiltransferasa (GNMT). Las personas con cirrosis hepática tienen bajos niveles de SAMe debido a una disminución en los niveles de expresión del gen MAT1A que codifica la enzima MAT, alterando el metabolismo de SAMe. También los genes más frecuentemente alterados son TP53 y CTNNB1 que codifica para ß-catenina.


















Referencia Bibliográfica:

sábado, 14 de mayo de 2016

Alteraciones en la Traducción del ADN en Cirrosis

Entre las alteraciones encontramos que existe una interrupción en la traducción del ADN a ARNm generalmente debido a mutaciones sin sentido o a codones de interrupción precoz, hay Alteraciones del plegamiento proteico que impiden su procesamiento a nivel del retículo endoplásmico y del Aparato de Golgi, con lo que el CFTR no alcanza la membrana citoplasmática. La mutación más frecuente a nivel mundial, responsable de la enfermedad es una delección de tres pares de bases que codifican para el aminoácido fenilalanina en el codón 508 (F508del).










domingo, 8 de mayo de 2016

Alteraciones en la Transcripción del ADN en la Cirrosis Hepática

Los hepatocitos de estos pacientes tienen aumentada la producción de TNFR y FASR como respuesta a un exceso de NF-Kβ secundario a su vez a un exceso de RLs. El exceso de estos receptores, sensibiliza a las células al proceso de apoptosis, también encontramos que el polimorfismo de la región promotora –627→A conlleva una disminución de la transcripción del gen de esta citocina antiinflamatoria y hay aumento de la fibrosis hepática, en cambio SNP en la región promotora del gen de la citocina proinflamatoria IL-1β aumenta la transcripción y hay mayor fibrosis.

Referencia Bibliográfica:

sábado, 23 de abril de 2016

Definamos a la cirrosis hepática....

La cirrosis hepática representa la etapa final de todas las enfermedades crónicas progresivas del hígado. Es un proceso difuso caracterizado por la perdida del parénquima hepático, formación de septos fibrosos y de nódulos de regeneración que causan la distorsión de la arquitectura y anatomía vascular normal. En esta, la estructura normal del hígado es sustituida por nódulos fibrosos de cicatrización lo que sin duda afecta con mayor o menor grado su función. .Es importante mencionar que la cirrosis predispone al desarrollo de un cáncer hepático (hepatocarcinoma). 



 Recomendaciones: 
Mesurar el consumo de alcohol
Acudir periódicamente al médico
Conocer a tu pareja sexual










·         Manuel J. López Pérez y Julio Montoya. Endocrinología humana. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular (Esp).  2014; 16; 10-11.

domingo, 17 de abril de 2016

ADN (1)


Mi primera entrada

Hola te doy la bienvenida a mi blog es un gusto para mi poderte recibir en esta página, me gustaria saber tu opinión y temas de interés. Comparto contigo este video, me sorprende la capacidad de supervivencia que tiene cada célula en nuestro organismo.